Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

Presentación de la Tortuga Mora

Después de esta semana recopilando todo tipo de información sobre la Tortuga Mora, por fin hemos empezado a conocerla un poquito mejor. Para ello he preparado un Power Point de presentación de la tortuga con información sacada de todo el material que hemos ido recopilando.
Esta es la presentación, aunque no se pueden apreciar los efectos ni transiciones, si que podéis ver las imágenes finales con toda la información.

                                     

Cada día iremos centrándonos en una diapositiva y en la información que nos proporciona para ir estudiando un aspecto u otro de este animalito que ya queremos tanto.
Hoy, para empezar, nos hemos centrado en esta:
Hemos querido conocer, para empezar, los colores de la tortuga, para así hacer una entre todos y ponerla en un mural.
Mañana la terminaremos y seguiremos conociendo mas cositas de este peculiar animal.

jueves, 27 de mayo de 2010

"Manuelita la tortuga"

Esta es una bonita canción de María Elena Walsh sobre una tortuga que emprende un largo viaje por amor. Me ha gustado mucho esta versión interpretada por Katie Viqueira con dibujos en 3D.
Tengo que dar las gracias a Tihada por sugerírmela, pues yo no la conocía. 
Seguro que a mis peques les va a gustar tanto como a mí.

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Iba una tortuga por la capital"

Continuando con el tema de la Tortuga Mora, hoy he leído a mis peques la bonita poesía de Gloria Fuertes "Iba una tortuga por la capital". He preparado un dibujo con la poesía para que lo coloreen, otro día, y también la poesía con pictogramas para hacerle mas sencilla su lectura y aprendizaje.
La iremos trabajando en distintas sesiones, pero aquí os la dejo ya, coloreada y sin colorear.

Y ahora la versión con pictogramas

Felicidades a Marlove y sus secretos por las 5000 visitas

Marlove del blog "Secretos" celebras sus primeras 5000 visitas y ha hecho este sellito especial para festejarlo.
Desde aquí quiero acompañarla en su celebración y desearle ver multiplicadas esas visitas pronto.
¡Felicidades Marlove!

martes, 25 de mayo de 2010

Recopilamos información sobre la Tortuga Mora


Estamos empezando a recopilar cosas interesantes sobre tortugas en general, y sobre la Tortuga Mora, en particular. Nos han traído, de casa, fotos de tortugas, dibujos, información sacada de internet, adivinanzas y cuentos sobre tortugas. Nosotros, en clase y en la biblioteca del cole, también buscamos cositas.

Algunas páginas interesantes, en las que encontrar todo lo que queremos saber de la Tortuga Mora (Testudo Graeca), son estas:




domingo, 23 de mayo de 2010

"La tortuga Uga"

Esta canción, de Andrés Meseguer, la escuchamos en clase con motivo del pequeño proyecto que estamos iniciando sobre la Tortuga Mora. A mis peques les encanta. ¿Y a vosotros?

La podéis encontrar en http://cajademusica.net/

viernes, 21 de mayo de 2010

Proyecto "Tortuga Mora"

En la charla que nos dieron el lunes sobre la fauna de nuestro entorno, nos llamó especialmente la atención un animalito pequeño, con fama de lento y buen humor; la tortuga, en concreto, la Tortuga Mora.
Esta tortuga la podemos encontrar en la zona mas árida de la Región de Murcia y es uno de los elementos mas valiosos y representativos de la biodiversidad de la Región. Por ello hemos pensado conocerla un poco mejor y saber más cosas sobre ella.
Hemos comenzado, además de valorando lo que ya sabemos sobre ella y lo que queremos aprender, pidiendo ayuda a la familia para conocerla mejor. Para ello hemos elaborado una tarjeta con forma de tortuga en la que hemos dicho a las familias que vamos a conocer mejor a la Tortuga Mora y que nos ayuden a recoger información y materiales de todo tipo para traerlos al cole. 
Este es el dibujo con el que hemos hecho la tarjeta.

Y aquí unos cuantos momentos de la producción de las tarjetas y el resultado final.
                                  

miércoles, 19 de mayo de 2010

Dulces momentos ¡Felicidades!

Carolina del blog "Dulces momentos" esta de enhorabuena, celebra sus primeras mil visitas y lo ha querido celebrar con este bonito sello para sus seguidoras.
Desde aquí le deseo ¡Muchas Felicidades! y que sigan multiplicándose sus visitas. Se lo merece.

martes, 18 de mayo de 2010

¡No quiero que se me caiga ningún diente!

Hace unos días, celebrando el cumple de una niña en clase, uno de mis alumnos perdió su primer diente. Y digo perdió, porque desapareció, seguramente se lo tragó tomando el almuerzo del cumpleaños. Le salió sangre, y claro, la sangre enseguida nos pone nerviosos a algunos. Se puso a llorar y a buscar su diente por todas partes.
Para el pequeño todo aquello resultaba  un trauma, a la pérdida de su primer diente se le unía la sangre, el dolor y no parecía que estuviera creciendo o que se hiciera mayor, como tantas veces le contamos a los que van perdiendo sus primeros dientes. Ni siquiera el formar parte del "Club del mellado" con sus compañeros le consolaba.
Entonces, me vino a la memoria un cuento, en el que la protagonista, Tolola, no quiere que se le caiga ningún diente y le toca a su hermano, Juan, y a su amiga Lotta, convencerla de que no es nada malo, sino algo natural y que nos pasa cuando crecemos.
En la galería Picasa de Marisa he encontrado el cuento y pinchando en la imagen podéis acceder.
El tema de los dientes a estas edades nos lleva a trabajarlo desde dos frentes. Por un lado la pérdida de los primeros dientes de leche y el difícil momento para el pequeño, por otro lado la higiene, cuidado y limpieza de los dientes para que crezcan sanos y fuertes. 
Para trabajar en el aula disponemos de muchos recursos, yo he seleccionado algunos que, para mí, resultan apropiados.

Cuento "El ratón Pérez" de la revista Maestra Infantil.
Pulsando en la imagen podéis ir a la galería de mi compi  Mª Jesús y verlo entero.


Ahora dos reconocimientos del ratón Pérez para los niños que pierden un diente.
Por último, unos vídeos con canciones y dibujos  para animar a los mas peques a lavarse los dientes.


lunes, 17 de mayo de 2010

Conoce nuestra fauna

Hoy han venido a darnos una charla al cole enmarcada dentro de los proyectos que estamos realizando sobre la Biodiversidad. Se trata de la campaña "Conoce nuestra fauna" con la que la Consejería de Desarrollo Sostenible trata de aproximar a los escolares de la Región de Murcia a las especies silvestres mas emblemáticas de la Región, conociendo sus hábitos y secretos y despertando un gran respeto hacia ellas.
Hemos conocido un poco más sobre la tortuga mora, el delfín mular o el águila perdicera, entre otras especies protegidas de nuestra fauna.
Para terminar hemos coloreado algunos de estos animales y les hemos puesto su nombre.
Aquí os dejo dibujos para imprimir de algunos de los animales que hemos conocido. Pulsa en la imagen para verlos.



sábado, 15 de mayo de 2010

Un premio muy "Pretty"

Desde el blog "Secretos", Marlove me ha obsequiado con este precioso premio. El premio al "Blog Pretty"
¡Muchísimas gracias Marlove!
Es un regalo muy bonito que yo quiero hacer llegar a otros blogs que para mi son muy prettys:
El blog de Vivi  "Mis proyectos"
El blog de Tihada "Cuentos de Tihada"
El blog de Nuria  "Sabios chiquititos"
El blog de Carmen Lodeiro  "La cometa de los cuentos"
El blog de Elizana "Sonrisas de mil colores"
El blog de Sandra Luz  "Mi sala amarilla"

Chicas,todas ¡SOIS PRETTYS!

jueves, 13 de mayo de 2010

Piojosos piojos!!!!

Hoy no voy a hablar de nada poético, nada mágico, nada maravilloso. Bajamos al terrenal mundo y nos topamos de lleno con el piojo. Se podría afirmar que el parásito que mas visita las escuelas es el piojo. No distingue niños de niñas, maestros o maestras, mas o menos higiene. Cuando un piojo llega a una escuela puede infectar a todos.
Esta época del año es propicia para su aparición. Con las altas temperaturas aumentan las posibilidades de su presencia en nuestras escuelas y por ello, y aunque no noto que me pique aun la cabeza, voy a compartir una serie de recursos, tanto para trabajar en el aula como para informar a las familias, como prevención y como tratamiento para la pediculosis.

Para trabajar en el aula:


En la galería Picasa de Osito Baldomero he encontrado este libro de la editorial Edebe, en el que, a través de una niña que se infecta con un piojo, nos relatan en forma de verso su peripecia hasta que se queda limpia de piojos, y nos van dando pautas de actuación para cada momento.
Podéis acceder a las imágenes pinchando en el dibujo.




En mi galería Picasa podéis encontrar el cuento que publicó la revista Maestra Infantil en septiembre del 2008 "Don Piojito el viajero" con las ilustraciones y algunos dibujos en blanco y negro para colorear y secuenciar.
Para ver las imágenes PINCHAD AQUÍ









En esta página del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona podéis encontrar distintas actividades para realizar en el aula relacionadas con los piojos, como dibujos para colorear, unir puntos, recortar.
 PINCHANDO AQUÍ  podéis ir directamente al archivo en pdf con los dibujos 




Para que lo vean los papás:
Aquí os dejo algunos enlaces a páginas web donde encontrar todo tipo de información para la prevención y el tratamiento de la pediculosis.
http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/piojos.htm
http://www.piojosnogracias.com/
http://stopiojos.es/
http://www.madrescontrapiojos.com/index.html
http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_polls_c.html

Y algunos dibujitos para notificar a las familias que revisen las cabecitas de los niños, que he encontrado en la galería Picasa de Mª Teresa. Podéis pinchan en la imagen para ver más.

martes, 11 de mayo de 2010

Los cuentos que me contaba mi abuelo

Hace unos años, estando yo en otro colegio de Murcia, llegó a mis manos un documento del Centro de Profesores de Murcia, sobre el trabajo elaborado por un grupo de Literatura Infantil. Se trata de una recopilación de cuentos murcianos de tradición oral y sus aplicaciones didácticas.


Muchos de estos cuentos no me resultaban desconocidos, al contrario, me traían recuerdos de mi niñez mas temprana, cuando mi abuelo me los contaba intentando calmar mis llantos (era una llorona). Sólo su profunda voz contándome cuentos maravillosos, de animales fantásticos, de personajes populares, con un lenguaje directo, lograban apaciguar mi llanto.

Hoy, estos cuentos, despiertan en mí a la niña dormida en brazos de su abuelo. Y lo que es mas sorprendente, después de tantos años, a mis alumnos les encantan. Eso sí, no se trata de leerlos literalmente, toca aprendérselos primero y luego contarlos creando un clima de magia y complicidad entre maestra-cuentacuentos y alumnos.
He descubierto posteriormente que algunos de esos cuentos también forman parte de la tradición oral de otras comunidades autónomas, aunque con ligeros cambios.
Son cuentos como : "La cabra montesina", "El medio pollico", "Juan chapinicas", "El burrico que andaba y vomitaba doblones", ...

Quiero compartir algunas páginas en las que encontrar este tipo de cuentos:

 Y para terminar, algunos principios y finales de cuento que podemos utilizar en nuestras narraciones, que he encontrado en la página "El huevo de chocolate"


Principios de cuento:
Cuando los animales hablaban...
En cierta ocasión...
En un lejano país...
Érase que se era...
Érase una vez...
Érase una vez y mentira no es...
Esto era...
Esto era una vez que yo sabía un cuento pero se me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez...
Había una vez...
Hace más de mil años...
Ni aquí ni en ningún lugar vivía un...
Pues, señor...
Va de cuento...

Finales de cuento:


... con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante el culo se le quedará pegado.
... cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea se va al tejado.
... y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.
... y aunque testigo yo no he sido así me lo han referido.
... y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
... y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
... y colorín colorado, este cuento se ha acabado, si quieres que lo repita dime que sí y grita.
... y colorín colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.
... y esta historia está acabada, a tomar leche migada con azúcar y canela sentadito en la candela.
... y esta historia tan sencilla no la saben ni en Sevilla, en Córdoba casi nada, porque la escuché en Granada.
... y fueron felices y comieron perdices y a mí me dieron con los huesos en las narices.
... y fueron felices y comieron perdices y de postre bizcocho, pero a mí me dieron un tomate pocho.
... y fueron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron.
... y se acabó este cuento con pan y pimiento y todos contentos.
... y se acabó este cuento con sal y pimiento.









lunes, 10 de mayo de 2010

NING-unéalos



Brujita, del blog Brujitadelux me ha pasado este sello.
De todos es conocido el anuncio de la red social NING de cobrar por una unas redes que hasta ahora ofrecía gratuitamente, dejando tirados a muchos usuarios. Su comunicado ofreciendo unos servicios mínimos es claramente insuficiente, por lo que nos negamos a pagar por sus servicios mientras no cambie de postura.

¡Ya está bien de tanto buitre que ofrece servicios gratuitos, aprovechándose del trabajo de las personas, para que una vez que han hecho nombre, pasen a cobrar por sus servicios!

¡Por una red libre, gratuita y sin engaños de este tipo!

Adhiérete a este sello. Mejora y aporta el texto, ponlo en un lugar destacado de tu blog mientras Ning no rectifique y pásalo al menos a 5 blogs. Cualquiera que lo vea y se identifique, puede cogerlo y pasarlo.

Yo lo paso a:
Elizana, del blog "Sonrisas de mil colores"
Marlove, del blog "Secretos"
Nuria, del blog "Sabios chiquititos"
Gemi, del blog  "El blog encantado"
Rosa, del blog  "Mosaico-rosa"

domingo, 9 de mayo de 2010

Libreta-"agenda"

Este curso pedí a las madres, en la primera reunión, una libreta. Me diréis -menuda novedad en un aula, una libreta mas. Pues bien, se trata de una libreta normal y corriente, con hojas en blanco y con anillas y de un tamaño cuartilla (mas o menos medio folio). Les pedí que los niños las trajeran todos los días, como si fuera una agenda escolar. Cada niño podía personalizar la suya, con un dibujo, pegatinas,... 

La idea de hacer esto me la había dado días antes mi buena amiga Eu, maestra de maestras, a la que siempre agradeceré todo lo que me enseña.
A estas alturas del curso puedo decir que ha sido todo un éxito y por eso lo comparto aquí.
En esta libreta les he ido mandando información a las familias, como por ejemplo si hemos conocido un nuevo personaje del País de las Letras, cómo se dibuja su cuerpo, dónde comienza el trazo y la dirección que hay que seguir (muchas madres tenían dificultad para ayudar a sus hijos en casa por desconocer la dirección de los trazos de letras y números). También he mandado alguna actividad (pequeñita) de repaso de letras, lectura o cálculo para el día a día. Por supuesto, notificaciones de cualquier tipo, que a veces se traspapelaban, y de esta manera llegan siempre. Y por último ha sido un espacio para la creatividad, en el que los peques me han sorprendido haciéndome dibujos, cartas, escribiéndome palabritas sueltas y todo lo que se les ocurría.
A estas alturas del curso, la libreta está llena de recuerdos, de cosas que hemos aprendido, de cumples que hemos celebrado, de palabritas que nos hemos dicho... y llena de caritas sonrientes con las que yo expresaba que había visto la libreta y me había gustado lo que veía.
Aquí os dejo una pequeña muestra de algunas de las libretas de mis peques





sábado, 8 de mayo de 2010

Premio al Blog Lector



Carmen del blog "LA COMETA DE LOS CUENTOS" me ha hecho un regalo maravilloso, este premio al Blog Lector con el que celebra su primer año de vuelo por este universo bloggero.
Muchísimas gracias, Carmen, por pensar que mi blog merece este premio.
Desde aquí le deseo de todo corazón ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES! y os invito a todos a volar con Carmen y su cometa y a visitar su estupendo blog de cuentos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Pizarra Digital Interactiva

Esta semana he terminado el seminario sobre Pizarra Digital Interactiva que hemos estado haciendo en mi cole desde principios de este año.
Ha sido muy interesante aprender el manejo del software, en concreto el    InterWrite  
En mi aula aun no tengo pizarra digital y, después del curso,  estoy deseando tenerla. Ya llegará mi momento, mientras tanto trato de aprender todo lo que pueda sobre su manejo.
Lo primero es la instalación del software en el ordenador, cosa que a mi y a muchos de mis compis nos ha traido mas de un quebradero de cabeza. Por eso, por si alguien se encuentra en esa tesitura, quiero compartir un tutorial  que he encontrado donde explican todo paso a paso de una forma muy sencilla y con imágenes.


Para los que ya la tenéis en el aula y para los que estáis interesados en aprender del tema, como yo, os recomiendo este documento-manual de la pizarra digital en el aula.
http://lapizarradigital.es/wp-content/manual-pizarra-digital.pdf

Hay multitud de webs, blogs, wikis... con infinidad de recursos para trabajar con la pizarra digital en el aula. En concreto muchos de los blogs que sigo y que me visitais ofrecéis cantidad de recursos interesantísimos para trabajar en el aula y que podemos usar con la PDI.
 También muchísimos sitios donde descargar imágenes, fondos y dibujos para realizar cualquier actividad en la pizarra. Os recomiendo echar un vistazo a los álbumes web de Picasa.
Por mi parte, me propongo ir recopilando recursos e ir ordenándolos por temas para cuando tenga esta pizarra en mi aula.

jueves, 6 de mayo de 2010

El gusano de seda

El gusano de seda, su crianza y cultivo, forma parte de la cultura murciana. Tradicionalmente la sericicultura se ha considerado una actividad doméstica, debido a que sus cuidados no necesitan una gran fuerza física, pudiendo realizarlos mujeres, niños y ancianos.
En el marco de la Educación Ambiental, el voluntariado ambiental de la Oficina Verde trata de recuperar la tradición de la cría de gusanos de seda entre los mas pequeños. Por ello los voluntarios reparten todos los años unos 10.000 gusanos durante la mañana del Bando de la Huerta y también a los colegios que visitan la Facultad de Biología.
Esta es una época ideal para llevar a cabo una experiencia de este tipo en el aula, con las moreras repletas de hojas que alimenten a los gusanos y el buen clima que tenemos en la primavera.
En esta página podemos encontrar todo lo necesario para criar gusanos de seda en el aula.



Y aquí tenemos una aplicación que me ha gustado mucho para trabajar esto en el aula. Se explica el ciclo vital del gusano de seda. Podemos hacer ejercicios matemáticos o de lectoescritura. Podemos colorear al gusano o hacer un puzzle.




Por último, unos dibujos de gusanos de seda y hojas de morera para colorear.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails